El cantaor de flamenco, de 50 años, habló por primera vez públicamente sobre su orientación sexual en una entrevista publicada en 2016 en la revista Vanity Fair. Poveda se ha ido descubriendo como la antítesis de la tradición y el conservadurismo que parece que siempre han rodeado a su profesión. Es el cantaor de flamenco y coplas más reconocido de nuestro país, con numerosos premios y reconocimientos que así lo acreditan, entre ellos cinco premios Grammy Latino al Mejor álbum flamenco. A través de sus manifestaciones públicas ha ido compartiendo el rechazo que sufrió a nivel familiar y social por su orientación sexual, así como su proceso de aceptación.
En una reciente entrevista para El Mundo, el cantaor presentó su último trabajo: "Diverso".
"Sentí que un sector de la sociedad se estaba radicalizando, que la gente ponía muros, y yo quería hacer justo lo contrario", explicó al periódico. "Quería abrazar, tender un puente entre Triana y La Habana, que las peteneras mexicanas enlazasen con las flamencas o que el flamenco tradicional conviviese en un bolero con la voz de Omara Portuondo. Viajar. Y todo ello conviviendo de forma natural". Recuerda que de niño quería muchas cosas, hasta que vio que "la vida es otra cosa, que va en serio. Me dejo llevar, esperando que la vida me sorprenda para bien".
Esperando que "algunos seres humanos se inunden de empatía, sensibilidad, amor al arte, a la cultura, al ser humano, que cese la agresividad... Desearía por ejemplo que a Putin le entrara aunque fuese un átomo de sensibilidad y parase esa guerra absurda que es una sinrazón. Los artistas debemos lanzar un mensaje de amor y de unión, y que todos nos relajemos un poquito. Con amor, música y cultura se pueden conseguir muchas cosas".
En octubre, estrenó "El Gran Varón", en el Icónica Sevilla Fest, y después en La Habana, Torremolinos, Cádiz, Madrid y Barcelona. "Es un viaje musical que parte del flamenco y pasa por muchos lugares. Un mensaje de diversidad y entendimiento, amable y un compromiso social. "El Gran Varón" trata la historia de una persona trans. Hay un compromiso con el planeta que cogí prestado de Serrat. O un tema de Rubén Blades que habla de cómo cada uno entiende la Patria. Y además, cante canción andaluza, canción popular mexicana... Un concierto con muchos cambios y registros, y yo, el hilo conductor de ese viaje".
Cuando Miguel consume cultura siente que "en mí cambia algo y me hace mejor persona; me conecta con la belleza, con algo tan profundo que me comunica con el ser humano independientemente de su raza, creencia o condición sexual".
Si algo tiene claro Poveda es que es libre. En todos los aspectos de su vida. "Absolutamente. Me siguen afectando las cosas, pero me he quitado muchas mochilas y sé que a mis casi 50 años camino muchísimo más libre, porque sé que todo lo que hago nace desde dentro. Mi forma de sentir y ver la vida no permite que nadie me clasifique, me ate o me maneje, aunque sí acepto consejos y críticas y siempre estoy abierto a aprender".